martes, 12 de marzo de 2013

La ética de la arquitectura ¿Dónde está el límite?



En una entrada anterior hablamos del equilibrio  y la luz de la arquitectura de Tadao Ando. Este maestro de arquitectos se formó a sí mismo y buscó sus raíces para lograr su meta. Sus propuestas se basan en el respeto a los materiales y los espacios. El reconocimiento viene luego.
Si lo que se busca es el reconocimiento, puede ocurrir que la meta sea efímera, cuestionable, vacua.
Quizá Zaha Hadid busca más la espectacularidad, la dificultad que resuelve su genio matemático, un reto.
Cada persona tiene su propio límite; cada uno debe buscar el suyo.
Pero para aprender,  es bueno conocer, observar y quizá es bueno comparar. Esta noticia puede servirnos: Calatrava, el famoso arquitecto valenciano, tendrá que comparecer ante el Tribunal de Cuentas por el "Puente de la Constitución", construido sobre el Gran Canal de Venecia, acusado de daño al erario público por sobrepasar en más de seis millones de euros el presupuesto inicial. Se trata de una "obra enferma" que precisará constante mantenimiento. Tenéis la noticia  en este enlace de ABC, pero hay otras matizaciones en otros medios de comunicación, como El Mundo, que ofrece distintos enfoques. En El Confidencial se cifra en 3,4 millones de euros la cantidad que el consistorio veneciano reclama al arquitecto y su equipo.
Estas son una imágenes del puente. Su contexto es el Gran Canal de Venecia.
Que cada uno vaya adoptando su propia postura.

   


Podéis buscar otras vistas del puente y la ciudad para tener una idea global del conjunto o el impacto, no sé muy bien cómo debería denominarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario